25 de octubre de 2021 Legislación, Noticias

Las empleadas de hogar cada vez más cerca de cobrar el paro

Las empleadas de hogar carecen del derecho a desempleo, lo que resulta una reivindicación histórica de todo el colectivo que trabaja en el servicio doméstico, en su mayoría integrado por mujeres. Según la Encuesta de Población Activa, en el primer trimestre de 2021 había 556.300 personas empleadas en este oficio, de ellas, 479.400 eran mujeres.

Se rigen por un régimen especial con bajas cotizaciones, por lo que no cuentan con derecho a desempleo. Por tanto, habría que cambiar este régimen, permitiendo cotizar por desempleo y así igualarse al régimen general.

Esta ha sido la cruzada de una trabajadora gallega que ha llegado hasta el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), reclamando sus derechos, cuya demanda ha sido respaldada por el abogado general de este organismo, quien considera ilegal la ley española que prohíbe al colectivo acceder a la prestación por desempleo.

Este informe abre la puerta a casi medio millón de empleadas del hogar para cobrar el paro si finalmente el TJUE respalda el informe de su abogado general, como hace en la mayoría de las ocasiones. En opinión del letrado, dado que estas empleadas son “casi exclusivamente mujeres”, denegarles el derecho a paro, como ocurre en España, “constituye una discriminación indirecta por razón de sexo y no justificada por objetivos legítimos y ajenos a toda discriminación basada en el sexo”.

La futura sentencia podría resolver que la norma española discrimina a estas trabajadoras y tener un alcance global para toda la Unión Europea.

Etiquetas
Compartir Facebook Twitter